Así como nuestro cuerpo debe tener lo necesario en vitaminas y minerales para ser una persona sana, así también debe tener lo necesario nuestros cocteles. Dependiendo de qué tipo de coctel se necesita: un buen aguardiente, licor o bitter. Conocer las propiedades de aguardientes, licores o bitters nos ayuda a diferenciarlos para así poder hacer combinaciones adecuadas al hacer un coctel.
En la categoría de los aguardientes o espirituosos se encuentran: ron, vodka, tequila, gin o ginebra, whisky, brandy, cogñac, bournon, cachaza, pisco y sake. Una de las propiedades del aguardiente es que tiene más de 40% de alcohol. Además de no tener color ni olor específico.
El ron proviene del Caribe y Centroamérica, se obtiene de la caña de azúcar y existen 3 tipos de rones. El ron claro que es el mas conocido. El ron añejo que tiene un color dorado, aunque el color depende del tiempo en que esté añejado. Cuando el ron se deja añejar por 6 años, es un ron añejo joven. El ron solera se caracteriza por ser un ron hecho de rones viejos y nuevos. El color de este tipo de ron es un dorado más oscuro.
El tequila proviene del ágave azul cultivado en Jalisco. El tequila como lo conocemos actualmente se consigue con una doble destilación. Existen 3 tipos de tequila. El tequila blanco es el que proporciona una experiencia más intesa. El tequila reposado se mantiene de 2 a 11 meses en una barrica de roble, lo que le proporciona toques de vainilla y caramelo. El tequila para que sea añejo tiene que estar un mínimo de 1 año en barricas, esto le proporciona toques más especiados y de hierbas.
La ginebra o gin, proviene de Holanda o Bélgica. Era un aguardiente de cebada aromatizado con enebro. Generalmente se tomaba para curar ciertas dolencias como la gota y los cálculos biliares. Actualmente la ginebra se obtiene a través de un cereal neutro, usualmente es el maíz. Cada destilería tiene su receta para la elaboración de la ginebra aunque lleve muchos ingredientes botánicos el esencial es el enebro. Hay una ley que indica que sólo puede producirse con enebro.
El vodka proviene de Rusia y está hecho de trigo. En Escandinavia, utilizan cebada para hacer el vodka y en Polonia utilizan centeno o patatas para su realización.
La moda por los vodkas aromatizados ya no es una novedad. Los vodkas se han aromatizado desde los inicios de su destilación. En el siglo XIX, ya se encontraban disponibles más de cien variedades en Rusia y Polonia. En Rusia, Polonia y Suecia, el vodka se acompaña siempre con comida, pero no con cualquier cosa disponible, sino con un abanico de especialidades.